22 octubre 2012

METODOLOGIA RUP


 El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM. Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.
También se conoce por este nombre al software, también desarrollado por Rational, que incluye información entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. Está incluido en el Rational Method Composer (RMC), que permite la personalización de acuerdo con las necesidades
La metodología RUP, llamada así por sus siglas en inglés Rational Unified Process, 

 4 fases de  desarrollo del software: 
- Inicio, El Objetivo en esta etapa es determinar la visión del proyecto. 
- Elaboración, En esta etapa el objetivo es determinar la arquitectura óptima. 
- Construcción, En esta etapa el objetivo es llevar a obtener la capacidad operacional inicial. 
- Transmisión, El objetivo es llegar a obtener el release del proyecto. 

Cada una de estas etapas es desarrollada mediante el ciclo de iteraciones, la cual consiste en reproducir el ciclo de vida en cascada a menor escala. Los Objetivos de una iteración se establecen en función de la evaluación de las iteraciones precedentes.

Vale mencionar que el ciclo de vida que se desarrolla por cada iteración, es llevada bajo dos disciplinas: 

Disciplina de Desarrollo.

- Ingeniería de Negocios: Entendiendo las necesidades del negocio. 

- Requerimientos: Trasladando las necesidades del negocio a un sistema automatizado. 

- Análisis y Diseño: Trasladando los requerimientos dentro de la arquitectura de software. 

- Implementación: Creando software que se ajuste a la arquitectura y que tenga el comportamiento deseado. 

- Pruebas: Asegurándose que el comportamiento requerido es el correcto y que todo los solicitado esta presente. 

Disciplina de Soporte.

- Configuración y administración del cambio: Guardando todas las versiones del proyecto. 

- Administrando el proyecto: Administrando horarios y recursos. 

- Ambiente: Administrando el ambiente de desarrollo. 

- Distribución: Hacer todo lo necesario para la salida del proyecto 

Es recomendable que a cada una de estas iteraciones se les clasifique y ordene según su prioridad, y que cada una se convierte luego en un entregable al cliente. Esto trae como beneficio la retroalimentación que se tendría en cada entregable o en cada iteración.

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