08 octubre 2012

ARBOL DE PROBLEMAS


El árbol del problema es una herramienta visual de análisis que debe ser utilizada para identificar con precisión al problema objeto de estudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en el proyecto, además de destacarse las relaciones entre ellas.
Es una herramienta para la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran más adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación. Una discusión de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de la población objeto de estudio que son los más afectados y que deben estar específicamente interesados en participar en las actividades dirigidas quitando las causas del problema. Es necesario recordar que cada causa del problema es también un problema por derecho propio. Es importante para entender la problemática a resolver. Se expresan por encadenamiento causa–efecto, los problemas percibidos, conformando un árbol donde las raíces son los orígenes de los problemas identificados, el tronco las condiciones que permitieron que el problema crezca, las ramas simulan las diferentes vertientes de cómo se presenta el problema y finalmente los frutos son los presenta el problema y finalmente los frutos son los problemas que los involucrados perciben.

ÁRBOL DE SOLUCIONES
También conocido como árbol de objetivos es, es decir, los problemas identificados en el árbol de los problemas ,se convierten en soluciones u objetivos del proyecto y forman parte de la etapa objetivos del proyecto y forman parte de la etapa inicial para diseñar el plan de como una respuesta.
Es una técnica para resolver problemas, basada en el árbol de problemas que describe una situación futura para las principales causas del problema detectado, confiando en que modificando las causas, cambie el problema.
 La utilización de dicha técnica implica las siguientes etapas:
1° paso: formular las diferentes condiciones negativas que aparecen en el árbol de problemas, en forma de condiciones positivas que son deseadas y posibles tanto desde la viabilidad como desde la factibilidad.
2° paso: revisar las relaciones “Medios Fines” entre los diferentes niveles del árbol en forma ascendente, que permitan garantizar la validez y la integridad de la información allí contenida.
3° paso: éste es el momento de hacer los ajustes que sean necesarios con base en la intencionalidad del proyectista, modificando los planteamientos débiles, suprimiendo medios que no son viables ni factibles y agregando aquellos que sean relevantes y que se requieran para alcanzar el fin propuesto en el nivel inmediatamente superior del árbol


No hay comentarios:

Publicar un comentario